Grado Cuarto

Grado Cuarto


Noviembre 9 de 2016


Nuestras experiencias en clase
Mundo de la Energía






Septiembre 13 de 2016


Expedicionarios: Este es nuestro cuarto mundo



Después de visitar este cuarto mundo, deberás demostrar que eres un expedicionario capaz de:


  • Explicar como se relaciona la fuerza, la energía y el trabajo.
  • Describir distintas manifestaciones de la energía.
  • Realizar prácticas para el uso racional de la energía y cuidado del planeta.
Para afianzar tus conocimientos sobre el mundo de la energía ingresa a los siguientes links y diviértete aprendiendo


Observa el siguiente vídeo y prepárate para participar en clase:
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=ySYeSiAEpiY
Produced by SonoraFX para la C.F.E.
© 2006
Check for chapters 2-4 
Categoría: Ciencia y Tecnología
Licencia estándar de YouTube






Contenidos para aprender: el sol fuente de energìa de los seres vivos
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/S/S_G04_U03_L05/S_G04_U03_L05_03_04.html


Contenidos para aprender: conductividad tèrmica de los materiales
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:



Nuestras experiencias en clase
Mundo de la Materia








Para afianzar tus conocimientos sobre el mundo de la materia ingresa a los siguientes links y diviértete aprendiendo

Contenidos para aprender: identificación de los conceptos de mezclas y sustancias puras 
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:




Contenidos para aprender: métodos básicos para la separación de mezclas.
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:





Julio 5 de 2016


Expedicionarios: Este es nuestro tercer mundo



Después de visitar este tercer mundo, y para pasar al cuarto, deberás demostrar que eres un expedicionario capaz de:


  • Reconocer los cambios físicos de la materia. 
  • Elaborar hipótesis y participar en experiencias.
  • Tener cuidado con el manejo de sustancias al realizar experimentos.


Mayo 23 de 2016

Hola expedicionarios:

Te presento a continuación las indicaciones para realizar nuestro experimento; con él conoceremos mucho más sobre los seres vivos y el ambiente; especialmente las relaciones que se dan entre los factores bióticos y abióticos de un ecosistema.

Sigue paso a paso cada una de sus indicaciones y especialmente no olvides de registrar tus observaciones.

Estas indicaciones también las puedes encontrar en el taller dispuesto en las fotocopiadoras frente al colegio (Donde Doña Karina o Don Conrado) o también, con tu carné, puedes prestar en biblioteca el libro: Cuaderno de Trabajo: Aprendo 4. Ciencias Naturales. (páginas 63 y 64).

Tu experimento durará aproximadamente 20 días. Al cabo de los cuales deberás presentar tu taller resuelto y llevar tu experimento para presentar a tus compañeros.








Este experimento ha sido tomado de:
Gónzález, C. (2008).Cuaderno de Trabajo: Aprendo 4. Ciencias NaturalesBogotá: Ediciones sm. 


Nuestra experiencia en clase

Los seres vivos y el ambiente







Abril 25 de 2016

Recuerda que en este mundo realizaremos algunas investigaciones a través del Proyecto de Ciencias relacionado con los seres vivos y el medio ambiente, por eso es importante que conozcas claramente cómo hacerlo.

Te invito a regresar a la Páginas Principal de este Blog;  escucha y lee con atención todo lo relacionado con el Método o Proceso Científico y realiza la Misión No. 1 que se te pide.



Abril 22 de 2016

Expedicionarios: ¿Preparados para nuestro segundo mundo?




Después de visitar este segundo mundo, y para pasar al tercero, deberás demostrar que eres un expedicionario capaz de:

  • Comparar las características de los distintos tipos de Ecosistemas.
  • Describir las relaciones de los seres vivos con el medio y sus adaptaciones a el.
  • Deducir conceptos a partir de experiencias realizadas.
  • Mostrar actitudes de cuidado al medio ambiente.
¿Cuáles serán tu principal misión?

  1. Desarrollar la investigación relacionada con los seres vivos y el medio ambiente. La profe Pily te indicará paso a paso cómo hacerlo.


Abril 16 de 2016

Después de haber explorado muestro primer mundo durante casi 10 semanas, te invito a no olvidarte de el, y a seguir fortaleciendo y buscando nuevos aprendizajes sobre ese maravilloso mundo de la célula.

A continuación te dejo los siguientes enlaces del Ministerio de Educación de nuestro país para que sigas jugando y explorando:

Contenidos para aprender: organismos unicelulares. 
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/S/S_G04_U03_L01/S_G04_U03_L01_03_01.html#





Contenidos para aprender: ¿cómo se forma un organismo? 
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/S/S_G04_U03_L01/S_G04_U03_L01_03_04.html#




En los siguientes enlaces, aprende visualizando los vídeos: (No realizaremos las actividades del estudiante que te mencionan en los vídeos)

Contenidos para aprender: las células se especializan. 
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/S/S_G04_U03_L01/S_G04_U03_L01_03_02.html





Contenidos para aprender: ¿cómo se forma un organismo? 
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_4/S/S_G04_U03_L01/S_G04_U03_L01_03_03.html






Febrero 8 de 2016




¿Sabías que todos los seres vivos tienen algo en común?: están formados por células.

La célula es la parte más pequeña de un ser vivo que tiene vida propia, es decir que cumple las funciones vitales: se alimenta, se reproduce, se relaciona; por eso se dice que la Célula es la unidad básica de todo ser vivo.

Querido explorador, antes de continuar, revisa y lee con cuidado la información que hay en los siguientes enlaces:



Y después de leer, !a jugar con el conocimiento! Amplía tu información y comprueba cuánto aprendiste, haz clic en el enlace que está después de la imagen.

Fuente: Libros Vivos.net - Partes de la célula: 


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud1_183/frame_prim.swf


¿Cómo te fue con los juegos? espero hayas respondido acertadamente, y si te equivocaste, simplemente es cuestión de volver a revisar la información. ¡Ánimo!  Y ahora preparado para tu Misión No. 2:



Observa el siguiente ejemplo de cómo podrías cumplir con tu Misión 2. ¡Recuerda poner color y creatividad a tus misiones!






_________________________________


Febrero 5 de 2016

PRIMERA RUTA: LA CÉLULA Y SUS PARTES


Para empezar, te invito a ver el siguiente vídeo que lo encuentras en youtube. ¿Lo recuerdas? lo vimos en clase. Mientras lo ves, piensa en la pregunta que orientará tu primera exploración.

Vídeo: El gran planeta celular
Fuente: (Licencia estándar de YouTube)


Después de ver el vídeo:





____________________________________________________

Enero de 2016


Nuestro primer mundo para visitar


El mundo de la célula





Después de visitar este mundo, y para pasar al segundo, deberás demostrar que eres un expedicionario capaz de:

  • Explicar la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
  • Clasificar los seres vivos.
  • Registrar de forma clara y ordenada, tus observaciones en la bitácora.
  • Respetar los seres vivos que hacen parte de tu entorno.
_____________________________________________________

Enero de 2016

Mi primera carta de viaje



____________________________________________________________________________

Enero de 2016


Para iniciar nuestro gran viaje


Haz clic aquí en el siguiente enlace: 


2 comentarios: