Grado Quinto

Septiembre 12 de 2016


Expedicionarios: Este es nuestro cuarto mundo




Después de visitar este cuarto mundo, deberás demostrar que eres un expedicionario capaz de:
  • Describir las características físicas de la tierra.
  • Explicar la relación entre algunos fenómenos naturales y cambios climáticos.
  • Reconocer el trabajo de mis compañeros.
  • Formular alternativas para el cuidado de nuestro planeta.


Expedicionarios:


Te invito a afianzar tus conocimientos sobre nuestro planeta Tierra en los siguientes links,  y diviértete aprendiendo:


Observa con atención el siguiente vídeo "El origen de la tierra". Tomado de:
https://www.youtube.com/watch?v=FgdBE127FCQ
Categoría: Ciencia y tecnología.
Licencia estándar de YouTube.

Categoría




Misión:


  1. Después de ver el vídeo no olvides realizar el ejercicio en clase relacionado con tu capacidad de escucha y atención. Tu profe te indicará que hacer.
  2. Realiza en papel un friso, representando con dibujos como la tierra se fue transformando.

Amplia tus conocimientos, haz clic en el link y realiza las actividades:


Contenidos para aprender: factores que propician la vida en la tierra
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_5/S/S_G05_U01_L02/S_G05_U01_L02_03_01.html




Contenidos para aprender: La relación de la tierra,los meses y las estaciones del año
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_5/S/S_G05_U01_L01/S_G05_U01_L01_03_01.html




Septiembre 11 de 2016



Nuestra experiencia a través del método científico


Explorando nuestros conocimientos



Proyectos de Ciencias
Socializando los resultados a nuestros compañeros de clase

















Experiencias de aprendizaje en clase



































Expedicionarios:


Te invito a afianzar tus conocimientos sobre la materia en los siguientes links,  y diviértete aprendiendo:


Contenidos para aprender: ordenemos la cocina
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:




Contenidos para aprender: observemos las moléculas de agua
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:


http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_5/S/S_G05_U02_L02/S_G05_U02_L02_03_02.html



Julio 5 de 2016



Expedicionarios: Este es nuestro tercer mundo



Después de visitar este tercer mundo, y para pasar al cuarto, deberás demostrar que eres un expedicionario capaz de:
  • Identificar Propiedades de la Materia.
  • Elaborar instrumentos sencillos de medida.
  • Cumplir con las misiones asignadas.
  • Respetar las opiniones de los demás.


Mayo 27 de 2016

Querido expedicionario: A continuación te presento algunas aclaraciones con respecto al desarrollo de de tu proyecto de ciencias naturales: 


  • Los objetivos de esta actividad es potenciar en Tí, habilidades para hacer preguntas, explorar, hacer deducciones e incentivar tu curiosidad e interés por las ciencias naturales. 
  • El tema para desarrollar en el proyecto es libre, de acuerdo a tus intereses; lo importante será la manera de desarrollarlo y el seguimiento de cada uno de los pasos del método científico. 
  • Es una actividad a mediano plazo que iremos realizando poco a poco de acuerdo a los siete (7) pasos del método científico. 
  • Se ha programado presentar el “experimento” y resultados del mismo aproximadamente a finales de agosto. 
  • El proyecto se puede realizar individual, en parejas o en grupo. (Máximo 4 integrantes). 
  • Los pasos a seguir para el diseño y desarrollo del proyecto se irán orientando paulatinamente; así por ejemplo a la fecha,debes haber formulado  tu pregunta investigativa (primer paso) y debes estar buscando información a través de consultas que te permita ampliar tus conocimientos sobre el problema a investigar. 
  • EL desarrollo de cada uno de los pasos del proyecto, se registrarán en la bitácora, en las diez últimas hojas de ésta, cuyo apartado hemos llamado “MI PROYECTO DE CIENCIAS”. 
  • Cuando hagas tus consultas a través de internet o libros, es importante registrar los datos del libro (el primer apellido completo del autor, y la letra de su primer nombre, año de publicación, nombre del libro, editorial y ciudad donde se editó) estos datos por lo general se encuentran al inicio de los libros; o la página web en la cual consultaste y la fecha en la que lo hiciste. Ejemplos:

o    Si la consulta es de un libro, se escribe:
 Consulta realizada en: Pastor, A. (2008). Proyecto Aprendo 5,  Ciencias Naturales. Ediciones sm: Bogotá.
o    Si la consulta es de una página Web, se escribe:
 Consulta realizada en:  http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/   Fecha de  consulta: 27 de mayo de 2016.

  • En algunos momentos específicos, te recibiré la bitácora para revisar y hacer algunas sugerencias sobre los avances que lleves de tu proyecto.


¡TE INVITO A DISFRUTAR DE ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE PREGUNTAR, EXPLORAR E INVESTIGAR!




Abril 25 de 2016

Recuerda que en este mundo realizaremos algunas investigaciones a través del Proyecto de Ciencias, por eso es importante que conozcas claramente cómo hacerlo.

Te invito a regresar a la Páginas Principal de este Blog;  escucha y lee con atención todo lo relacionado con el Método o Proceso Científico y realiza la Misión No. 1 que se te pide.



Abril 22 de 2016

Expedicionarios: ¿Preparados para nuestro segundo mundo?




Después de visitar este segundo mundo, y para pasar al tercero, deberás demostrar que eres un expedicionario capaz de:

  • Describir las relaciones que establecen los organismos en la naturaleza.
  • Comprender las relaciones que el ser humano establece con los recursos naturales.
  • Participar en investigaciones.
  • Respetar las opiniones de los demás.

¿Cuáles serán tus principales misiones?

  1. Los expedicionarios de los grados 5-1, 5-2 y 5-3, realizarán un proyecto de Ciencias Naturales. La Profe te guiará paso a paso de cómo hacerlo.
  1. Si eres un expedicionario del grado 5-2 participarás en una investigación conjunta, donde integrarás lo aprendido en Ciencias Naturales y Ética.


Abril 16 de 2016

Después de haber explorado muestro primer mundo durante casi 10 semanas, te invito a no olvidarte de el, y a seguir fortaleciendo y buscando nuevos aprendizajes sobre ese maravilloso mundo animal y vegetal, empezando desde la célula.

A continuación te dejo los siguientes enlaces del Ministerio de Educación de nuestro país para que sigas jugando y explorando:

Contenidos para aprender: Armemos la cèlula
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_5/S/S_G05_U03_L01/S_G05_U03_L01_03_01.html



Contenidos para aprender: armemos la célula (2): Visualiza y escucha la conversación de los personajes que te presenta el vídeo.

Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_5/S/S_G05_U03_L01/S_G05_U03_L01_03_03.html



Contenidos para aprender: ¿cómo se han organizado los seres vivos a través de la historia? 
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_5/S/S_G05_U02_L03/S_G05_U02_L03_03_03.html



Contenidos para aprender: características de agrupación de los seres vivos. 
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:





Contenidos para aprender: reconociendo la clasificación de los seres vivos. 
Contenidos para Aprender por Ministerio de Educación Nacional de Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Haz clic en el siguiente enlace:







Febrero 17 de 2016

Hola expedicionarios:

Hasta el momento hemos explorado en nuestro viaje algunos conceptos claves sobre ese maravilloso mundo de la célula. Estas exploraciones seguramente han contribuido a comprobar o no tus hipótesis; sea cual sea el resultado, (tu comprobación o no), ambos han ayudado a fortalecer tus conocimientos y a potenciar tu pensamiento como científico.

Hemos trabajado en grupo consultando diferencias entre células animales y vegetales, vimos nuevamente el vídeo con el que empezamos nuestro viaje (si deseas volver a verlo haz clic en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mBw9ny7xzCI  
Fuente: CienciasOsgam S.A. (Licencia estándar de YouTube), comprobaste tu capacidad de atención y escucha haciendo un ejercicio individual sobre el contenido del vídeo y finalmente, observamos con el microscopio una célula vegetal ¿Interesante verdad?.

Y ahora ¡A jugar!

Te invito ahora a complementar tus conocimientos jugando interactivamente con los siguientes enlaces, haz clic sobre el titulo de cada gráfica: 


Fuente: Juego tomado de la Página Web:
 http://www.bionova.org.es/animbio/anim/cellinteract.swf
Organización Bionova 



Fuente: Tomado de la página web www.educaplay.com/es/recursoseducativos/573580/la_celula_animal.htm
Educaplay Free






Febrero 5 de 2016



PRIMERA RUTA: Clases de Células


Para empezar, te invito a ver el siguiente vídeo que lo encuentras en YouTube. ¿Lo recuerdas? lo vimos en clase. Mientras lo ves, piensa en la pregunta que orientará tu primera exploración.

Vídeo: La célula: clasificación -características - propiedades.
Fuente: CienciasOsgam S.A. (Licencia estándar de YouTube)

Después de ver el vídeo:

¿CUÁL ES TU PREGUNTA? Y.. ¿CUÁL ES TU HIPÓTESIS?

Escríbelo en tu bitácora.


Enero de 2016

Nuestro primer mundo para visitar



Después de visitar este primer mundo, y para pasar al segundo, deberás demostrar que eres un expedicionario capaz de:

  • Comparar las funciones de nutrición y reproducción entre plantas y animales. 
  • Buscar información utilizando diferentes fuentes.
  • Manejar correctamente el uso de la información bibliográfica y experimental.
  • Respetar los seres vivos que hacen parte de tu entorno.


Enero 2016

Mi primera carta de viaje






Enero 25 de 2016


Para iniciar nuestro gran viaje



Haz clic en el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario